Patanjali

 

Patanjali fue un sabio que vivió entre 500/200 años A.C. Un «svayambhu», un alma que reencarna para ayudar a la humanidad.
El Sabio Patanjali, considerado el Padre del Yoga, marcó la historia religiosa y filosófica de la India debido al tratado de su autoría los “Yoga Sutras“. Éste fue el primer texto en la historia en definir y enunciar el Yoga como Doctrina Filosófica. En él, Patanjali propone un método para alcanzar el Estado final de Yoga o Samadhi.
También, se le atribuyen a Patanjali tratados sobre gramática del sánscrito y medicina (Ayurveda).
Existen muchas controversias históricas sobre la figura de Patanjali, tradicionalmente se sostiene que nació en Bharata Varsha (India) el año 250 antes de Cristo. Su padre humano era Angiras y su madre Gonika.
Se dice que antes de nacer en la tierra, el Sabio Patanjali era Adi Sesa o Ananta, la serpiente de Vishnu, quien reencarnó como ser humano. Es por ello que en las imágenes de Patanjali que solemos encontrar, éste usualmente tiene cuerpo de serpiente.
La historia cuenta que cierto día, el Dios Vishnu quedó extasiado por la danza cósmica del Señor Shiva Nataraj (“Rey de la danza”, nombre que recibe el Dios Shiva cuando baila), sintiendo tanto placer y felicidad que comenzó a temblar. La serpiente Ananta (que es la pitón que sostiene a Vishnu), notó el temblor de Vishnu y le preguntó a éste qué había sucedido. Vishnu le respondió que la danza del Señor Shiva Nataraj le había provocado tanta felicidad y placer, que experimentó el Samadhi. Entonces la serpiente Ananta, le pidió que le permitiera encarnar como hombre para poder experimentar también el Samadhi. El Señor Vishnu conmovido por el deseo de Ananta, le contó lo sucedido al señor Shiva Nataraj y le pidió que lo ayude. Éste le otorgó a Ananta la gracia de encarnar como ser humano. Para ello, nacería del vientre de su esposa Parvati, quien a su vez, encarnaría en la Tierra como Gonika (la futura madre de Patanjali).
Ya en su encarnación en la tierra, Gonika (la madre de Patanjali) era una devota tántrica, y siempre le imploraba al Señor Shiva que le concediera un hijo Yogui. Un día mientras Gonika oraba en el río, Surya (el Dios del Sol) escuchó su oración y llamó al Señor Shiva para que intercediera por ella.
Cuenta la historia, que entre las manos en gesto de oración de Gonika, apareció una pequeña serpiente (Ananta) que se convirtió inmediatamente en un bebé, que recibiría el nombre de “Patanjali“, el cual significa: “Caído en mis manos en gesto de Oración” (Pat: “caído del cielo” y Anjali: “Manos en postura de oración, ruego o plegaria”).